OPTOMETRÍA INFANTIL


El Examen visual de un niño requiere más atención que el de un adulto, ya que los problemas pueden no detectarse inmediatamente y permanecer ocultos.
El 80% de los fracasos escolares son debidos a problemas visuales, que no se valoran sólo por una buena o mala "visión" ya que puede que el niño vea bien pero no pueda mantener la mirada en el libro más de 10 minutos, no le guste leer,  le lloren los ojos, le piquen, se le emborrone la pizarra cuando levanta los ojos del papel, confunda palabras, se salte líneas, no comprenda lo que lee, aunque lea muy rápido, etc...

¿Cómo saber si un niño tiene deficiencias en su percepción visual?

Ya que, la mayor parte de los estímulos entra por la vista, es necesario tenerlo en cuenta para realizar una mejor enseñanza. Un niño(a) con una leve dificultad visual tendrá problemas en su aprendizaje y en muchas áreas de su vida.
¿Cómo saber si un niño(a) tiene deficiencias en su percepción visual?
  • Tiene poca orientación espacial (Tarda mucho en orientarse en un nuevo lugar.
  • Tiene dificultad para relacionar velocidad y distancia.
  • Tiene una imaginación visual pobre no es capaz de percibir el producto final,de un rompecabezas por ejemplo.
  • Dificultad para aprender conceptos matemáticos y las evita,no ve las explicaciones del profesor en la pizarra por eso no entiende lo que se le quiere enseñar,se frustra porque no copia bien los ejercicios y por consecuencia tiene resultados erróneos.
  • Tiene dificultad para interpretar gráficos,tablas y diagramas.
  • Tiene dificultad para percibir el lenguaje corporal de los demás,por lo tanto no interpreta bien los sentimientos y los estados de ánimo de las personas.
  • Problemas para distinguir figura de fondo por ejemplo;cuando el fondo de una hoja está ocupado o manchado, interfiere para que centre su atención en el estímulo más importante.
  • Dificultad para encontrar una palabra clave en un párrafo de lectura o una palabra en una sopa de letras.
  • Mala memoria visual de formas y secuencias de objetos. Entrecierra sus ojos al leer,escribir o copiar de la pizarra. Se acerca mucho al televisor.
  • Se queja de dolores de cabeza.
  • Se frota los ojos seguido y por lo general los tiene rojos o llorosos.
  • Se salta reglones o palabras en una lectura. Les cuesta entender lo que lee.
  • Gira la cabeza para anular la visión de un ojo. Se acerca mucho a un texto para leerlo girando su cabeza para verlo con un solo ojo.
  • Por lo general evitan los juegos que tengan que ver con algún tipo de deporte,pues no ven la pelota.
  • No puede ver los objetos que están a la "vista" y pierde objetos con facilidad.
  • Evita la escritura,lo hace lentamente y mal ejecutada.
  • Al escribir o copiar omite palabras de las oraciones o letras de las palabras.
  • Torpeza en la marcha y movimiento del cuerpo,se tropieza con muebles o puertas.
  • Confunde derecha e izquierda.

HIGIENE VISUAL PARA NIÑOS
Las siguientes normas de higiene visual ayudan a mejorar los problemas visuales, aunque no los resuelven totalmente, contribuyen a obtener un mejor rendimiento y una menor fatiga visual.
  1. Hay que sentarse correctamente: pies apoyados en el suelo y espalda derecha.
  2. Los muebles deben ser apropiados para los niños: la silla debe ser regulable en altura y la mesa de trabajo debe estar en un plano inclinado de unos 15º a 20º
  3. La iluminación es muy importante: hay que estudiar con una iluminación en el techo y otra directamente en el plano de trabajo, que no dé directamente en los ojos, que no deslumbre y que no haga sombra al escribir. Colocar el flexo a la izquierda si la persona es diestra y viceversa y por encima del hombro si es posible.
  4. La distancia de lectura no tiene que ser demasiado corta. La distancia ideal es aproximadamente del codo hasta la primera falange. Al leer, los antebrazos han de estar apoyados sobre el plano de trabajo.
  5. No se debe leer con la cabeza, sino con los ojos. Esto puede ser un signo de un problema visual.
  6. Se debe situar la mesa de trabajo, a ser posible, delante de una ventana para poder mirar a lo lejos cada cierto tiempo.
  7. Interrumpir la actividad visual prolongada en visión próxima, levantando la cabeza o cambiando de postura.
  8. En cuanto a la TV se deben evitar brillos, nunca se debe ver con la luz apagada de la habitación, no se debe ver demasiado cerca, ni tumbado en el suelo.
  9. La dieta alimenticia debe ser rica en vitamina A (leche, zanahorias, ciruelas, yema de huevo), verduras y frutas.
  10. Son recomendables las salidas al campo, a espacios libres o abiertos.